
Título: Flores para mi tumba
Autor: N. Cala
Formato: e-book
Editorial: autopublicado
Páginas: 273
PVP: 1.92
Cómpralo aquí.
Cuando todo cambia en un sólo segundo.
Cuando una vida adolescente es sesgada.
Cuando la locura es la única explicación racional a lo que sucede a tu alrededor.
Cuando te obligan a dejar atrás todo lo que conoces.
Cuando tu destino está escrito.
Cuando tu mayor enemigo es el único que puede ayudarte.
Cuando un corazón muerto vuelve a latir...
...cuando la muerte es sólo el principio de tu vida.
La protagonista de esta novela es Sandra, la típica chica estudiosa, que no sale de fiesta, no fuma, no bebe y hace caso a sus padres siempre. Forma parte de una familia controladora y cristiana, de ahí que sea tan modosita. Después de su muerte Sandra cambia, sus circunstancias la han llevado a ser una chica que siempre está enfadada y resentida.
El protagonista se llama Jairo y es el chico perfecto con unas habilidades excelentes, que lo sabe y las explota al máximo. Es un chico con un pasado un poco muy tormentoso aún así la actitud que tiene en el libro me ha divertido bastante con sus tonos de humor y haciendo enfadar siempre a Sandra, aunque por dentro es un cacho de pan. Sandra lo describe como un Damon Salvatore.
La historia está en tercera persona y muy bien narrada y hace que te enganches desde la primera frase. El libro no pasa de modo lineal sino que da saltos al pasado lo que nos ayuda a comprender a los personajes y saber por qué actúan como lo hacen. Los diálogos del libro son divertidos, amenos y alegres haciendo que la lectura no se haga pesada.
Según avanzamos en la lectura vamos comprendiendo a nuestros personajes y reímos, lloramos, tememos y nos enamoramos con ellos.
Todas las descripciones de este libro son muy detalladas y con un uso de los adjetivos muy bueno que te hace ver lo que estás leyendo. Por ejemplo, "Las tuercas están oxidadas, y crecen hierbajos entre los hierros. Es un lugar marginado, apartado, desolado, que nada tiene que ver con lo que un día fue".
A parte de todo esto, en la novela nos habla de amistad y juventud, de cómo reír. Habla de sentimientos y familia, padres, madres, hermanos que han perdido a personas importantes:
"Todo ha cambiado. Ya no soy la misma. Ninguna de nosotras lo es. Patri es la que parece llevarlo mejor, pero yo estoy destrozada. Ni siquiera sé si tengo derecho a sentirme así, cuando la víctima en realidad eres tú y no yo. Pero, aún cometiendo el error de ser egoísta, te digo que mi vida se ha ido al traste. Dicen que una persona se puede definir por la gente que le rodea, y tú eras la persona más valiosa, más noble y con más principios que yo tenía en mi círculo de amigos. Aumentabas mi definición totalmente. Quizá eras la única persona con esas cualidades que aceptó ser mi amiga, pese a estar muy por encima de mí".
Habla de amor, pero no de un amor cualquiera, amor del bueno que se construye día a día, con contacto, miradas y pensamientos, de ese donde afloran sentimientos despacio. Sandra y Jairo viven momentos preciosos dentro del libro, de esos que te hacen reírte y emocionarte con ellos y cuando todo va bien encaminado alguien hace una mala elección. Pese a todo, ellos tienen una misión en la que deberán ir juntos y a lo largo de esta la autora nos sorprende con diálogos y situaciones llenas de humor, ironía y tensión.
"-¿Puedo ofrecerles algo más?
-Puedes ofrecerte a ti misma embadurnada en nata. ¡Fresca! Piensa Sandra."
Es un libro con una trama llena de sorpresas y reflexiones que te hará engancharte desde el principio, con personajes bien descritos, con escasas dosis de acción pero con un mensaje detrás de amistad, amor y sufrimiento. Es una historia que merece la pena leer.
Termino esta reseña con algunas frases que me han encantado:
"Escuchó en una ocasión que nunca se puede cometer el mismo error dos veces, porque la segunda vez no es un error, sino una elección. Y él está decidido a elegir bien esta vez, que de algo le ha tenido que servir el batacazo que se dio"
"Las pesadillas no la dejan dormir, y a él, el sueño se lo quita ella"
Puntuación:
¡Nos leemos en la próxima entrada!
0 comentarios:
Publicar un comentario